La semana fallera
Valencia se prepara para sus fiestas más famosas
Las Fallas también se celebran en otras localidades como Gandia, Alzira o Dénia
Entramos en la semana fallera. Desde ahora y hasta la cremà del día 19 de marzo, algunas ciudades estarán tomadas por carpas, falleras, música, fiesta y muchos turistas. Las previsiones meteorológicas son inmejorables para disfrutar de una fiesta al más puro estilo mediterráneo: en la calle.
Mientras los monumentos empiezan a invadir el espacio destinado a los coches y los artistas falleros realizan los últimos retoques a las figuras, la ciudad de Valencia vibra cada día a las 14 horas con la mascletà y encara los días más importantes e intensos de sus fiestas. Pero la ciudad de Valencia no es la única que celebra las fiestas en honor a San José, destacando Gandia, Alzira, Xàtiva, Sueca y Torrent.
Siguiendo el ejemplo de la ciudad del Turia, otras localidades también plantan fallas en honor al patrón de los carpinteros. Una de ellas es Gandia. La primera falla documentada en la ciudad ducal data de 1876. Desde entonces, con más o menos continuidad, la presencia de ninots satirizando asuntos cotidianos de la ciudad ha estado cada vez más presente. Estos ninots son, de algún modo, el medio en el que las clases populares criticaban, y critican, a las clases poderosas. Además de los monumentos y el Foc i Flama, el libro oficial de las fallas de Gandia, la oferta se complementa con un museo donde conocer más y mejor esta fiesta.
A mitad camino entra Gandia y Valencia, Alzira es otra población en la que se puede disfrutar de las fallas. Las 35 comisiones falleras plantan 70 monumentos entre los mayores y los infantiles en una fiesta declarad de Interés Turístico Nacional.
La oferta fallera no acaba en la provincia de Valencia. En Dénia también existen comisiones que repiten los modelos de la capital: crida, mascletà, pasacalles y música. Benidorm o Burriana, donde se constata la presencia de fallas desde 1928, son solamente dos ejemplos más de una fiesta que también tiene lugar en otras muchas localidades, como Algemesí, Almussafes, Bétera, Sagunt, Tabernes de la Valldigna o Cullera. Las fallas han trascendido el espacio geográfico en el que nacieron y actualmente en la geografía española se pueden encontrar monumentos desde 1974 en Villahermosa (Ciudad Real), en Mallorca e Ibiza gracias a las casas regionales allí existentes o incluso en Argentina desde 1954 gracias a la Unión Regional Valenciana Mar del Plata.
Cremà de la falla del Mar del Plata, 2023.
Y, como suele suceder en las fiestas de calle, lo primero que se suele ver es la previsión meteorológica, en la que según AEMET predominará el timepo soleado y las temperaturas alrededor de lso 25 grados. A partir de ahí, mirando al cielo para ver qué pasará en Semana Santa.
Comentarios
Publicar un comentario