Valencia en Fallas

 La ciudad del Turia se prepara para las fiestas más multitudinarias

  La llegada del mes de marzo supone para la ciudad de Valencia el inicio de sus fiestas más importantes, multitudinarias y famosas: las Fallas.



    Aunque tienen un origen incierto, la tradición indica que las fallas nacen gracias a los carpinteros que quemaban trastos viejos y maderas en honor a su patrón, San José. De este modo, celebraban también el fin del invierno y usaban el fuego como elemento purificador, siguiendo la tradición mediterránea con el fuego. Algunos también añaden posibles relaciones con el sol y el equinoccio de primavera. De una forma u otra, la fiesta evolucionó y poco a poco aparecieron figuras. La fiesta fallera triunfó con el paso del tiempo frente a la Cuaresma, de manera que una fiesta más cercana a lo profano y laico tuvo cabida en el período de recogimiento previo a la Semana Santa.

    Desde el primer día del mes y hasta el día 19, la plaza del Ayuntamiento concentra a mediodía una gran cantidad de gente dispuesta a vibrar con la mascletà. Puntualmente, a las 14 h. la Fallera Mayor de la ciudad avisa del inicio con el clásico senyor pirotènic, pot començar la mascletà, vitoreado y aplaudido por todos los allí presentes. Durante alrededor de 7-8 minutos, los cohetes ensordecen, las carcasas lanzan al aire atronadores  petardos y la gente, agolpada alrededor de la plaza, disfruta de un espectáculo sin igual. el final de la mascletà es lo más esperado, ya que la cantidad de pólvora disparada en tan poco tiempo produce el famoso terratrèmol, de modo que los allí presentes pueden notar cómo el suelo de alguna forma se mueve. Para disfrutarlo, el mejor lugar es situarse cerca del edificio de Correos, o lo que es lo mismo, en la parte de la plaza más cercana a la estación de Renfe.

    Aunque la actividad fallera está presente durante todo el año, la máxima expresión se localiza en la semana fallera. Así, a medida que avanza el mes de marzo, las calles se cortan para instalar las carpas, la iluminación y los monumentos falleros, de manera que el día 15 esté todo listo para celebrar el primer acto por la noche: la plantà. Se trata de la noche en la que las comisiones cenan, preparan y dejan listo el monumento fallero para que el jurado pase a valorarlos y emita el veredicto sobre qué falla es la mejor en cada categoría y, por supuesto, la mejor de la ciudad. Mención a parte merece la falla plantada en la plaza del Ayuntamiento, un monumento que no entra en concurso y que está sufragado por la misma ciudad.


    Los días 16, 17 y 18 tienen lugar diferentes actos. De entre todos, el más emotivo es la ofrenda floral a la Virgen de lso Desamparados, la patrona de la ciudad. Las falleras, acompañadas por sus parejas o familiares, depositan un ramo con tod su fervor hasta completar un tapiz de flores que cada año cambia de diseño. Por otro lado, la Nit del Foc es otro evento destacado, multitudinario y esperado. Bien entrada la noche del día 18 al 19, en función de la hora en la que la Fallera Mayor deposite su ofrenda a la Virgen, el Paseo de la Albereda es una explosión de luz, color y ruido, con una gran cantidad de cohetes que iluminan la noche valenciana.

    Las fallas son una fiesta de calle, al más puro estilo mediterráneo. Gente en todas direcciones, cogiendo fuerzas en cualquier lugar, bien sentándose o bien comiendo mientras se pasea. También son música, con una gran cantidad de verbenas y música callejera animando. Son cohetes y olor a pólvora, gracias a los que son tirados por lso niños, y no tan niños, por las calles. Al final de las fallas, parece que la ciudad huela a pólvora.



    Para acabar estos días tan intensos, el 19 de marzo, San José se celebra por todo lo alto. Durante el día se preparan los monumentos para arder por la noche, primero los infantiles y luego los grandes, dejando el de la plaza del Ayuntamiento para el final. El fuego purificador renueva la fiesta, hace llorar a los participantes pero al mismo tiempo que cierra unas fallas, se puede decir que empiezan las del año siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La semana fallera

La Rompida de la Hora